Bruno Mars: “Todos debemos aspirar a ser como Michael Jackson”



Bruno Mars concedió una entrevista para la página Clarín, de Argentina. Aquí te dejamos la entrevista completa.

Le parece muy cool que en estos días si uno googlea Bruno Mars, además de encontrarse con su foto, también aparece el dato de que en Marte han descubierto suelo volcánico, similar al que hay en Hawaii, el estado en el que nació como Peter Gene Hernández, el 8 de octubre de 1985. “Todo es buen karma”, dice. Con su eterno sombrero fedora (sí, el que usaba Michael Jackson al cantar Billie Jean), de jeans y camisa desabrochada, el cantante elige hacer la nota con Clarín en la terraza de un hotel céntrico en Los Angeles, para poder fumar.
Acaba de lanzar su segundo disco, Unorthodox Jukebox, y ya tiene un tema por seis semanas consecutivas al tope del ranking del Hot 100 de la revista Billboard. Le encanta la idea de que su música, bastante rara avis en el universo pop que lo rodea, esté gustando tanto, pero dice que no por eso ahora va a echarse a dormir una siesta sobre sus laureles. Mientras prepara el tour 03, que asegura va a llegar a la Argentina con toda su producción, recuerda su paso por el Personal Fest de Mar del Plata, en enero del año pasado. “Un mar de gente: 40.000 personas y toda la mejor onda. Me fue tan bien que volveremos”, sonríe.

¿De dónde salió el nombre artístico Bruno Mars?
Bruno viene de un luchador, Bruno Sanmartino, del que mi papá era fanático. Decía que cuando era chico yo caminaba como él, todo “inflado”. Y lo de Mars (Marte) nació en un estudio; creo que dije que yo no era de este mundo (risas), sino de Marte.

¿Extrañás tu natal Hawai?
Extraño la playa. Fui hace tres meses a visitar a mi mamá, pasé y le compré una casa. Ahora paro ahí cuando voy. Todos están tan contentos con su vida y tan agradecidos de poder disfrutar la playa, de estar con sus familias. En cambio aquí, en Los Angeles, todos están trabajando duro tratando de ser alguien.

Tu papá era un percusionista latino de Brooklyn, y sus raíces estaban en Puerto Rico ¿no?
El creció en los ‘50 y los ‘60, amando el Doo Wop y el soul de Motown. Yo hablaba poquito de español con mi abuela puertorriqueña, por eso ahora que empecé a viajar a esos lugares estoy tratando de conectarme con mis verdaderas raíces.

Creciste imitando a Elvis y a Michael Jackson en un show familiar. ¿Cuál es mas difícil de interpretar?
Los dos son increíbles. Yo era muy chico, así que no me salían muy bien (risas). Nunca soné o lucí como Elvis. Pero con Michael es distinto: siento que él posicionó el techo bien alto; no importa qué género hagamos, todos debemos aspirar a ser como Michael Jackson, por la atención a los detalles que él ponía. Todo eso lo hizo icónico: el guante, el sombrero, el baile, los videos... Dejó su marca en el mundo entero.

¿Por eso usás sombrero fedora, para dejar tu marca?
No, la uso porque mi pelo está hecho siempre un lío (risas)...

¿Por qué decís que tu música no es ortodoxa?
Es un negocio, el de la música, y eso le quita toda la diversión. No creo que yo haya firmado para eso. Quiero sentirme libre de poder entrar en un estudio y escribir lo que me plazca, lo que me nazca en ese momento. Es muy importante mantener ese status de poder escribir lo que me gusta. Y también poder tocar todos los instrumentos: guitarra, batería y piano.
Hay una canción en el álbum que se llama When I Was Your Man, soy sólo yo sentado en el piano cantando una canción. Y me gusta poder permitírmelo.

Dicen que tu single (“Locked Out of Heaven”) suena muy similar a Police, que remite a “Roxanne”. ¿Qué opinás de esa critica?
Siento que gravito más hacia cantantes con voces agudas, cuando estaba creciendo siempre escuchaba a Michael Jackson, The Police, Led Zeppelin, Stevie Wonder, Freddie Mercury. De ellos son las canciones que me daban ganas de cantar. Solía tocar y cantar muchas canciones de Police en bandas, y luego como compositor y productor siempre aspiré a crear música como ésa. Porque ves la reacción en una canción como Roxanne, ves que a a la altura del primer coro la cara de la gente se ilumina. Es natural que tus influencias aparezcan en tu música, porque has estado cantando esa canciones por tanto tiempo.

¿Qué escuchás ahora?
De todo, desde Motown Records y The Beach Boys a algo más actual como Kanye West: le admiro el hecho de que evoluciona en cada álbum. Es importante lograr la longevidad con cambios para un artista. Siempre estás aprendiendo, haciendo cosas nuevas. Yo escribí The Way You Are y Grenade (hitazos de su debut, Doo-Wops & Hooligans, de 2010 ), y voy a estar cantando esas canciones hasta que me muera. Por eso trato de ir a un estudio y conseguir excitarme tratando de sacar nuevos sonidos. Por eso Locked Out of Heaven suena tan diferente a lo que normalmente escuchás. También escucho músicos latinos, José Feliciano, Santana y mucha salsa. Mi mamá es una fan de Gloria Estefan, así que escucho bastante de ese género. En mi juventud, Tito Puente fue una gran influencia para mi. 

¿Harás un álbum en español?
Me encantaría: me gusta mucho la música latina. Pero todo lo que haga tiene que ser orgánico. No lo tomo como algo que tenga que ver con el negocio y con quererle entrar al mercado latino. Si se da, si la oportunidad correcta llega, si estoy en la Argentina con una guitarra y alguien me enseña una palabra en español que puedo poner en una canción, entonces acaso lo haga. Esa es la forma en que he llevado adelante mi carrera.

¿Qué se podrá esperar de la gira que te llevará a Argentina?
Ahora, que empecé a salir de gira, me encantó. Una cosa es comprar la canción y otra es ver al artista inetrpretándola en vivo, por eso Michel Jackson era el mejor. Quiero que cuando la gente escuche el ábum quiera ir a verme en vivo, sabiendo que les voy a dar un buen show.
Laura Web Developer

No hay comentarios:

Publicar un comentario